19 abril 2013

EL GMS PLANTEA LA CREACIÓN DE UN FONDO DE EMERGENCIA CONTRA LA POBREZA

El desempleo generado por la crisis económica está en el origen de un problema que han agravado las políticas antisociales del Partido Popular, tanto en el Gobierno central como en los de las Comunidades Autónomas. El mayor problema social en nuestro país viene expresado en la fractura social que está agrandando las diferencias entre los más ricos y los más pobres.

Las personas sin trabajo han visto cómo en los últimos meses a sus dificultades económicas se les sumaban los efectos producidos por los recortes en prestaciones sociales y en la red de protección pública frente a la adversidad. Recortes que sufren familias que, tras varios años de crisis, han consumido todos sus recursos y han llegado al límite de su capacidad para seguir adelante

En la ciudad de Huesca, en marzo de 2010, el número de  personas desempleadas alcanzaba las 3.862. Tres años más tarde, la cifra es de 4.509 personas. Este incremento del desempleo conlleva, además del número de personas afectadas,  un importante incremento en las necesidades sociales básicas.

Numerosas noticias ocupan los primeros titulares en la información de la vida social española, aragonesa y oscense.
- “Las diferencias entre las rentas altas y bajas se ha agudizado un 30%”
- “En el año 2012, Cáritas registró la mayor demanda de ayuda en Aragón”
- “Más de 107.000 aragoneses sobreviven con menos de 250 euros al mes”
- “Algo más de 9.300 hogares aragoneses no tienen ningún ingreso en el año 2012"

  
Recientemente, los medios de comunicación se hacían eco de la noticia en la que señalaba que "un 40% de las familias que acude a Cáritas Huesca corre el riesgo de perder su casa. La crisis económica ha provocado que muchas familias no tengan recursos para hacer frente a las deudas contraídas con los bancos. En la actualidad...alrededor del 40% se encuentra en riesgo de perder su vivienda, ya sea por el impago del alquiler o por problemas con el pago de la hipoteca."

Una situación que está contribuyendo, se denunciaba, a una grave  desestructuración social y familiar.

Los socialistas de Huesca, proponemos al conjunto de grupos municipales, a las Instituciones y a las Entidades Sociales un gran compromiso contra la pobreza y la exclusión en España, en Aragón y en la ciudad de Huesca.

El punto de partida: El Fondo de Emergencia contra la pobreza.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista plantea la siguiente propuesta de resolución

1.- El Pleno del Ayuntamiento de  Huesca insta al Gobierno de España a la creación del Fondo de Emergencia contra la pobreza, con la dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros.

2.-El Fondo de Emergencia contra la pobreza dotará de Fondos a los Ayuntamientos con 400 millones de euros para su gestión a través de los servicios sociales municipales. Ese Fondo atenderá, entre otras, las necesidades de alimentación y vivienda, de atención a la infancia y a las personas mayores.

3.-El Ayuntamiento de Huesca suplementará como mínimo con 200.000 euros las partidas destinadas a las Ayudas Sociales para el ejercicio del 2013.